viernes, 25 de abril de 2014

"OTRA MANERA DE VER Y ENTENDER LA SALUD MENTAL"

¡Muy buenos días!

Este viernes, queremos compartir con todos vosotros la entrevista realizada a un enfermero especializado en salud mental. Con esta entrevista, pretendemos haceros llegar otra manera de ver y entender la salud mental.
Antes de mostrárosla, hemos realizado una breve introducción para que conozcáis el tipo de unidad en la que trabaja el enfermero y un poco sus objetivos, y así os sea más fácil adentraros en esta perspectiva.

Para finalizar, queremos agradecer la colaboración de Javi, por habernos atendido y ayudado en nuestro trabajo.

¡Esperamos que paséis un feliz viernes!


Javi es enfermero especializado en salud mental desde hace más de 15 años. Actualmente trabaja en una planta de Agudos, donde atiende a pacientes diagnosticados de trastorno de la personalidad (depresión, ansiedad, trastorno límite...).
La unidad de agudos se caracteriza por ser el primer contacto del paciente en el hospital, podríamos decir “ en la fase de descompensación de la enfermedad”. El ingreso en este tipo de unidades acostumbra a ser de un mínimo de 3 semanas con un máximo de 3 meses. Lo que se pretende en esta fase inicial del ingreso, es paliar los síntomas y estabilizar el trastorno. Si todo va bien, y el paciente se recupera, se le procede a dar el alta. Por el contrario, si el usuario no evoluciona favorablemente, se plantea un ingreso de mayor tiempo, por lo que sería trasladado a otra unidad.


ENTREVISTA

1.    ¿A qué nos referimos cuando hablamos del estigma?
Entiendo cómo estigma, el rechazo que sufren determinados usuarios. Las personas que padecen una enfermedad mental deben afrontar una doble dificultad: la enfermedad en sí y los prejuicios y discriminaciones que recibe por padecerla. Es decir, el estigma social.

2.   ¿De qué manera se estigmatiza a los pacientes con una enfermedad mental? ¿Podrías ponernos un ejemplo?
Los sentimientos de vergüenza y estigmatización que provoca la enfermedad mental, lleva a los usuarios que la padecen a un aislamiento social. El miedo y la aversión de la sociedad cierra muchas puertas a estas personas: sanitarias, laborales, de vivienda o de relaciones sociales, disminuyendo, notablemente, todas sus oportunidades para la reinserción social. Además al tratar a la persona con enfermedad mental, se hace exclusivamente según su enfermedad, no como una persona cualquiera, dándoles un trato de inferioridad.

3.   Y por otro lado, ¿consideras que existe estigma hacia los profesionales que os dedicáis a la salud mental? (en caso afirmativo) ¿Podrías ponernos un ejemplo?
No considero que haya estigma hacia nosotros, cómo lo hay hacia los pacientes, pero si que mucha gente nos ve como “raros”. La gente acostumbra a ver este ámbito de la enfermería de una perspectiva diferente. Todavía tengo amigos que me dicen “ ¿en eso trabajas?”, “¿no tienes miedo?”, “a buena cosa te has dedicado…”.

4.   ¿A qué crees que se debe el estigma que recae sobre los usuarios afectados por una patología mental ? (factores que implican su aparición)
Este estigma viene dado por diferentes factores, entre ellos destacaría el miedo, el temor a lo desconocido, la ignorancia por parte de muchas personas debido a una falta de información… Además, también considero que Hollywood no ha hecho más que perjudicar a todos los usuarios que sufren un trastorno mental.

5.   ¿Por qué se continúa viendo a estos usuarios como personas que deben estar aisladas y excluidas de la sociedad?
Considero que se continua teniendo esta visión, porque la gente los sigue viendo como personas “raras”, “malas”, “unos extraños” e incluso “peligrosos”. Por ello, hasta que no se cambie esta visión y la gente no haga diferencias entre “nosotros” y “ellos”, creo que los continuaran viendo como personas que deben estar aisladas y excluidas de la sociedad.

6.   ¿Cómo crees que se podría romper el estigma?
El punto clave que considero fundamental para poder romper el estigma es la información. Sobretodo, la información desde la escuela. Además, también seria muy importante obtener más recursos y una mayor inversión en salud mental.

7.   ¿Qué proyectos propondrías para la reinserción de estos usuarios a la comunidad y así romper con el estigma?
El principal proyecto sería fomentar la información  en colegios, trabajar de cara a la sociedad para hacerles saber en que consiste la salud mental, ayudar a la reinserción en todos los niveles… Además, también considero que estaría bien tratar a los usuarios afectados por un trastorno mental en centros más abiertos, promoviendo la interacción con el resto de la sociedad.

8.   Y para finalizar, ¿De qué manera el papel de enfermería es imprescindible para la recuperación de un paciente con patología mental?
Cuando un paciente ingresa en nuestra unidad es fundamental que sea tratado por un equipo multidisciplinar, entre todos colaboramos a que nuestros pacientes puedan estabilizarse y así, obtener su recuperación. Por ello, todos los que formamos el equipo somos “imprescindibles” en la recuperación de los pacientes.
Desde el punto de vista de enfermería, mediante la escucha activa, el apoyo emocional, la contención verbal… También pasamos muchas horas con ellos, establecemos una rutina dónde fomentamos las actividades de la vida diaria, para facilitar su reinserción y finalmente, el “hacer de puente” entre los usuarios y sus familiares. Enfermería no debe olvidar a las familias de los pacientes, ya que son un punto clave para su mejoría.



¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!

2 comentarios:

  1. ¡Buenas tardes!

    Soy Carmen, enfermera de un Hospital general desde hace ya varios años.
    Opino que este enfermero tiene razón en todo lo que dice, y también considero que muchos de los que juzgan es por desconocimiento. Yo misma, cuando ingresa en la planta alguna persona con un trastorno mental intento tratarlo como cualquier otro paciente, pero algo en mi mente siempre está alerta pensando que sufre una enfermedad mental, es decir, no consigo olvidarlo completamente y centrarme en la patología por la cual ha ingresado. Con los años, parece que poco a poco voy acostumbrándome, pero sí es cierto que al principio sentía bastante respeto al tratar con ellos.
    Yo propondría sobretodo sesiones informativas, para dar a conocer la patología mental, intentar hacerlas lo más lúdicas posible para poder llegar al máximo de personas.

    Mucha suerte y ánimo a todas estas personas, espero que pronto estas enfermedades estén integradas y aceptadas en nuestra sociedad, tal y como lo están otras.

    ResponderEliminar
  2. Me parece interesante poder observar los dos puntos de vista, muy diferentes entre sí y a la vez, comprensibles.
    Yo también creo que sí existe el estigma hacia todo lo relacionado con el ámbito de la salud mental.

    Un saludo!

    ResponderEliminar