¡Muy buenos días!
Hoy queremos presentaros “L’Associació de Familiars de Malalts Mentals del Baix Llobregat Nord”, pero antes queremos agradecer la colaboración de sus trabajadores, en especial de Maria, la psicóloga de la asociación, por habernos acogido en el centro y dedicarnos una parte de su tiempo.
L’AFASM es una asociación que se creó en Martorell con la voluntad de acoger y ayudar a los familiares de personas afectadas por algún tipo de enfermedad mental residentes en el Baix Llobregat Norte, para ser más concretos: Abrera, Castellví de Rosanes, Esparreguera, Martorell, Olesa de Montserrat, Pallejà, Sant Esteve de Sesrovires y Sant Andreu de la Barca. Esta Asociación, está registrada en el Departamento de Justícia y en el Registro de Entidades, además de estar federada por la Federación Catalana de Asociaciones de Familiares de Enfermos Mentales y de formar parte de la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Enfermos Mentales. Ellos se encuentran en Martorell, para ser exactos: en la calle Verge de la Mercè , 7.
La asociación dispone de una parte destinada a los familiares dónde se les ofrecen tres grupos diferenciados: el de ayuda mutua, que
sería únicamente para familiares de personas afectadas, éste consiste en un
grupo de experiencia donde los familiares disponen de un espacio para
intercambiar emociones, información… Después estaría el grupo multifamiliar, caracterizado por una combinación de personas afectadas más los familiares y profesionales del centro (psicólogos y trabajadores sociales), lugar donde pueden compartir sus experiencias pero acompañados por profesionales para
guiarlos y mantener un seguimiento. Estos dos grupos se realizan cada 15 días. Finalmente, el último grupo que disponen sería el psicoeducativo, cuya finalidad es dar
información básica sobre la tipología de los trastornos, síntomas…. Para
aclarar sus dudas e informarles.
El centro también dispone de asesoría jurídica, por si tienen dudas sobre
temas legales y de atención psicológica, tanto para grupos como de forma individual.
Por otro lado está el club social, un espacio dinamizador destinado a personas con problemas de salud mental. Teniendo en cuenta que seria la parte rehabilitadora, en el club se hacen diferentes actividades como: teatro, inglés, jardinería, cocina, deportes… Pero no todos los componentes del club social realizan todas las actividades que ofrecen, la elección de ellas dependerá de sus motivaciones, intereses, de su tiempo…
Para formar parte del club social, la persona tiene que venir derivada del CSMA con diagnostico de un psiquiatra, pero hay veces que, aunque la persona venga derivada del CSMA no es compatible con el centro. Por ello se les da un mes de prueba, para ver si el club social suple sus necesidades, ya que en ocasiones puede ser que el psiquiatra derive a la persona al centro pero éste no sea lo mejor para ellos, ya sea porque no les gusten las actividades que el club social les ofrece o bien, porque no las pueden cumplir.
Respecto a los familiares, para hacerse socios de la asociación, han de pagar una cuota de 65 euros año. Pero no es necesario que todos los miembros sean socios, con uno por familia es suficiente para que todos los miembros puedan acceder a los servicios que ofrece la asociación. Es decir, si la familia se compone de los padres y la persona afectada, con que un miembro se haga socio y pague la cuota cada año, los demás se verán beneficiados. No obstante, los familiares también disponen de un periodo de prueba, para que puedan comprobar si la asociación suple sus necesidades, ya que quizás vengan con unas ideas al centro y luego no sea como se lo esperaban. También, en el caso de que el centro no sea lo más adecuado para la persona afectada, los padres pueden seguir en la asociación y acudir al centro a utilizar los servicios ofertados, una cosa no quita la otra, es independiente.
Además, la asociación ofrece otros servicios como sería el de voluntariado y también el de realizar campañas
de sensibilización, sobretodo en las escuelas para darles información y romper
estereotipos. Lo que se intenta es que el papel activo sea por parte del
paciente, y expliquen sus experiencias, como es su día a día…
¿Cuáles serían los objetivos de la asociación?
Entre otros, pretenden…
· Dar apoyo a los familiares de las personas con problemas de salud mental para lograr unos mínimos de normalidad a lo largo de su día a día.
· Representar a los familiares dentro del ámbito de la asociación, defendiendo y promoviendo la aplicación de sus derechos.
· Sensibilizar a las autoridades públicas y a la sociedad en general de la problemática y de las necesidades de las personas con enfermedad mental y de sus familiares.
· Porfundizar en el trabajo de soporte a los familiares mediante la potenciación de los grupos de ayuda mutua.
· Colaborar con los profesionales implicados en el tratamiento de las personas afectadas, para mejorar la evolución de la enfermedad.
Pero para poder lograr los objetivos, es necesario la colaboración y solidaridad de todos, por ello es necesario:
· La voluntad de los ciudadanos/as para informarse sobre la problemática y las necesidades de los trastornos mentales.
· Que las familias de los enfermos mentales sean fuertes y estén llenas de coraje. La asociación pretende hacerles formar parte de ellos para poder mejorar su situación y la de las personas con estas dificultades.
· Información y apoyo a las familias por parte de los profesionales.
· Que las personas afectadas de algún trastorno mental colaboren en su rehabilitación y se hagan valer de sus derechos.
Finalmente, si deseáis conocer más sobre la asociación o tenéis cualquier pregunta, podéis contactar con ellos mediante su página web: http://www.amartorell.com/afasm o enviándoles un correo a afasmasociate@gmail.com. Además, nosotras estamos a vuestra disposición, mediante el blog, para ayudaros a resolver cualquier duda.

Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar