¡Buenas tardes!
Hoy os presentaremos qué es y cómo actúa la campaña de “Obertament”.
“Obertament” es una asociación catalana formada por agentes sociales del sector de la salud mental que ha unido sus fuerzas para conseguir los siguientes objetivos:
1. Mejorar las actitudes y comportamientos de las personas con problemas de salud metal. 2. Romper el estigma y la discriminación que sufren estas personas.
3. Involucrar a personas con problemas de salud mental en la estrategia de lucha contra el estigma.
Todo ello, pretenden conseguirlo realizando campañas de comunicación a la sociedad con el fin de dar a conocer la enfermedad mental y el estigma que sufren las personas que la padecen (incluyendo a sus familiares). También, fomentan proyectos comunitarios que promueven el contacto social y la participación normalizada en la sociedad de los enfermos mentales. Y, sobretodo, denuncian las prácticas discriminatorias que estos puedan sufrir.
Además, realizan formación de colectivos específicos, como: periodistas, profesionales sociosanitarios… Para dar información real sobre la enfermedad mental.
Actualmente, tienen una campaña en activo, la cual consta en “dar la cara” públicamente y reconocer que se padece una enfermedad mental, con el fin de no esconderse ni avergonzarse sobre ello. Pretenden conseguir que algún famoso también “de la cara” por la salud mental, para poder así normalizarla ante la sociedad.
Así que… COLABOREMOS con esta propuesta e intentemos que las personas con enfermedad mental se muestren sin avergonzarse.
Finalmente, queremos compartir con vosotros la entrevista realizada a Ángel Conesa, presidente de Obertament, ya que hemos tenido la suerte de poder contar con su colaboración.
• ¿Podrías explicarnos de manera fácil en qué consiste la campaña de “Obertament”?
Obertament es una alianza catalana de lucha contra el estigma y la discriminación de la salud mental. Nuestros objetivos son cambiar las creencias, las reacciones emocionales y las conductas discriminatorias hacia las personas que tienen algún trastorno mental, promover un trato más normalizado de éstos y favorecer su participación en diferentes espacios comunitarios, laborales y de ciudadanía.
Y para ello, estamos fomentando una red de activistas contra el estigma por toda Cataluña. Los activistas son personas que viven o han vivido una problemática de salud mental y que se organizan en tres equipos para llevar a cabo las siguientes tareas: hacen de portavoces en los medios de comunicación, dan respuesta a mensajes y noticias estigmatizantes, y realizan acciones de sensibilización.
• ¿Qué te llevó a formar parte de este proyecto?
Como afectado en primera persona, creo que este proyecto de sensibilización es necesario en la sociedad en la que vivimos. Si según la Organización Mundial de la Salud, una de cada cuatro personas tendrá un problema de salud mental a lo largo de su vida, eso significa que nos afecta a todos, que nadie está exento de tener contacto con la salud mental algún día. Pero el problema es que muchas veces estos temas se llevan en silencio. El secretismo es efecto y consecuencia del estigma y la discriminación que padece el colectivo. La gente tiene miedo a hablar sobre estos temas por miedo al rechazo, la exclusión social y a la incomprensión.
Desde Obertament queremos fomentar que las personas afectadas puedan “dar la cara” y pierdan ese miedo a reconocer esa parte de su vida, hablando con normalidad de su diagnóstico en su entorno cercano. Queremos que la salud mental se sienta, se vea, se entienda y se normalice por parte de toda la sociedad.
• ¿Qué resultados estáis teniendo respecto a la campaña?
Desde que Obertament nació en 2010, hemos avanzado mucho. En primer lugar, contamos con una red de 50 activistas en todo el territorio catalán, que llevan a cabo en primera persona las principales líneas de intervención del proyecto. En estos 3 años hemos lanzado dos campañas de comunicación que han tenido bastante repercusión mediática, con entrevistas y reportajes que han dado a conocer a nuestros activistas portavoces. También hemos tejido alianzas estratégicas con otras instituciones y entidades territoriales y locales para conseguir que el proyecto llegue al máximo de lugares y espacios posibles.
Además, más de 500 personas, con y sin problemas de salud mental, se han adherido a la causa “dando la cara” en nuestro muro virtual (www.obertament.org/donalacara).
• ¿Por qué crees que es positivo que las personas con problemas de salud mental “den la cara”?
Porque sólo así haremos caer el tabú y el estigma. Si la gente deja de esconder esta parte de su vida, se visualizará que son muchos los que padecen en silencio. Mostrarse tal y como uno es, demostrando que se puede llevar una vida normalizada, hablando con naturalidad en nuestro entorno, será clave para normalizar los problemas de salud mental. Pero dar la cara es un proceso, es decir, que cada persona debe valorar las consecuencias y su entorno. Algunos lo harán fácilmente, otros sólo lo contarán a sus amigos íntimos, otros a sus compañeros de trabajo y hay quien incluso se atreve a contarlo en los medios de comunicación. Cualquier paso, sea cual sea su tamaño, será clave en esta lucha.
En nuestro muro virtual www.obertament.org/donalacara se pueden leer historias de personas que han hecho este paso y cuentan cómo se han sentido más ligeros y felices al recibir respuestas más positivas de lo que esperaban.
• ¿Tenéis en mente algún otro tipo de proyecto/campaña para apoyar a la salud mental?
Existen muchas entidades de personas afectadas y familiares que hacen una gran labor para reivindicar los derechos del colectivo. Obertament está centrado en la lucha contra el estigma y la discriminación y pretende ser un paraguas que apoye acciones locales que ya se están llevando a cabo e que impulse de nuevas.
¡GRACIAS!

Una campaña muy interesante! Creo q el dar la cara es algo importante para asimilar y afrontar la situacion, pero siempre en el momento en que se este seguro, sin dudas.
ResponderEliminarEs una manera de normalizar el trastorno mental y quién mejor que las propias personas que lo padecen como para hablar de ello?
Suerte con la campaña y con el blog!
Un saludo :)
El estigma en trastornos de salud mental, sigue siendo un tema de actualidad. Presente en la vida de las personas que lo padecen. Creo que el trabajo que aporta este blog, ayudará en su medida a cambiar la visión errónea que se puede tener sobre la persona que padece un trastorno de salud mental.
ResponderEliminarUn saludo buen trabajo!